martes, marzo 19, 2024
Municipios

Albertina Ezeta Uribe, primera diputada federal mexiquense, jueza, defensora de oficio y notaria pública

Formó parte de la XLIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 1955 al 31 de agosto de 1958.

Este 23 de febrero se conmemora el vigésimo sexto aniversario luctuoso de la primera mexiquense en ser elegida diputada federal, Remedios Albertina Ezeta Uribe, quien integró la XLIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 1955 al 31 de agosto de 1958.

En una época en que las mujeres contaban con pocas oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública, Remedios Albertina Ezeta sobresalió también por ser la primera mujer en ingresar, en 1922, al Instituto Científico y Literario de Toluca, y ya como abogada, a partir de 1940, como la primera en ser nombrada jueza conciliadora, jueza abogada, jueza de lo civil y penal y defensora de oficio.

También se le recuerda por haber sido, en 1952, la primera notaria pública de la entidad; por su labor docente en la Escuela Superior de Comercio del Estado de México y en la Escuela de Enfermería y Obstetricia; por su militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores, antecedente del Partido Nacional Revolucionario en el Estado de México, y por haber fundado, en 1949, la Asociación de Mujeres Universitarias en el Estado de México, entre otras actividades.

Remedios Albertina Ezeta Uribe nació el 7 de agosto de 1907 en Toluca de Lerdo, y murió el 23 de febrero de 1992. Un busto en su honor se encuentra en el parque Cuauhtémoc, de la capital mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *