lunes, marzo 18, 2024
MunicipiosPortada

Le pondrían alto a los paseantes del Nevado

*Melchor García* 

“Todo el mundo se lleva su Rosa de la montaña y es una especie para la conservación del suelo”, así lo reprochó Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro de Ingenio Volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al informar que en busca de frenar el daño ecológico que registra el Nevado estudian la posibilidad de restringir el acceso a la parte alta de Xinantécatl.

A decir de la especialista, la falta de cuidado y cultura ambiental de la población que acude al parque llevará a las autoridades a tomar medidas más estrictas y limitar como ello el paso de los visitantes.

Informa con ello que, en estos momentos, la Secretaria de Medio Ambiente, Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la UAEM realizan un estudio de límite de cambio aceptable para ver hasta cuantas personas puede recibir el espacio, toda vez que los promedios de 20 mil paseantes que llegan, dicen, está generando importantes daños.

Tras esta evaluación para determinar el daño que podría llevar tres meses lo más factible, hasta este momento, será limitar el número de personas que visiten el territorio en busca de garantizar que se mantenga todo en el mejor estado de conservación.

“Vamos a valorarla, pero sería permanente, ya es un tema con el que vamos a tener que estar trabajando, hay impactos arriba del volcán, hay que recordar que esta zona es un núcleo y si es importante restringir el paso de los vehículos”.

Otra de las probables limitaciones que proyecta la autoridad sería prohibir el ingreso a familias con perros, debido a la gran cantidad de desechos que no son recogidos, así como las mascotas pérdidas en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *