lunes, marzo 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Campañas Negras constante del proceso y parte de la democracia

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

Las campañas sucias o negras en las que se denosté a los candidatos serán parte del próximo proceso electoral que se avecina a nivel federal y local, toda vez que son parte de la democracia, por lo cual deberán entenderse bajo el crisol de la disputa electoral donde el mayor riesgo será la división o crispación de los distintos sectores.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Alberto Camacho Camacho, si no es normal, es muy recurrente este tipo de situaciones, por lo que muy probablemente se van a dar en esta elección, contando en este procreó con el poder de la Internet y las redes sociales para hacerlo de forma más ágil y efectiva.

De acuerdo con el especialista, el sentimiento repulsivo hacia las campañas negras parte de que la idea de la democracia genera y pondera una serie de valores positivos como la individualidad, la autonomía y la libertad, lo que contrasta con lo que se hace dentro de las campañas, donde lo que se hace es tratar de que el otro sea considerado ajeno a estos principios cuando, dijo, forman parte del juego democrático.

“De alguna manera porque se trata de decir que el otro candidato o candidatos no cumple con los requisitos que de alguna manera se espera” señaló.

Señaló que esta estrategia política parte de que la campaña negra, más que denostar, busca dar una carga simbólica negativa a los otros candidatos, los ciudadanos, dijo, no siempre digieren de forma directa estos ataques, ya que sabe en la mayoría de las ocasiones de donde provienen.

“Mucha gente sabe de dónde provienen este tipo de ataques, y sabe cuál es el objetivo de los mismos”.

Reconoció que democracias de otras latitudes, consideradas de avanzada, como la de Estados Unidos y de países de Europa como Francia, España y Alemania las campañas están cargadas de frases y símbolos para desprestigiar al otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *