lunes, marzo 18, 2024
MunicipiosPortada

Ante la apatía municipal, Probosque hace labores pro-árboles en Xonacatlán y Otzolotepec

*José Ángel Gutiérrez López*

En la semana, personal de la Protectora tomó muestras en Mimbres para detectar plagas y enfermedades, mientras que en Mimiapan vigila la tala clandestina, con recordatorio a policía municipal.

Ante la falta de acciones palpables por parte de funcionarios municipales de las áreas ecológicas, la Protectora de Bosques (Probosque) se encarga de aplicar medidas por tala clandestina, así como cuidados de los árboles en los municipios de Otzolotepec y Xonacatlán.

En la semana recién concluida destacaron diversas acciones en ambas demarcaciones, primeramente en el ejido de San Agustín Mimbres, perteneciente a Otzolotepec, donde personal de Probosque visitó la zona arbolada con personal calificado en esta materia.

Técnicos del área de Sanidad Forestal realizaron toma de muestras de árboles de esa región, con el fin de llevar evidencia al laboratorio fitosanitario de la Protectora de Bosques, donde otros especialistas aplicarán medidas contra las enfermedades de las plantas longevas.

Mediante esas muestras será posible detectar plagas y enfermedades forestales en el arbolado de la región.

“Hay una plaga que hace daño a los árboles forestales. En cuanto a enfermedades se refiere, las más comunes son por medio del Phytophthora, que se conoce como ‘secadera’ en árboles de aguacate y otros”, indicó al respecto Rodolfo Alvarado Medina, ingeniero agrónomo.

En ese ejido de Mimbres existen especies de encino, oyamel, ocote, así como arbolado del género Aile.

“Ese patógeno es un organismo destructivo y capaz de infectar a un gran número de especies leñosas, no en vano lleva el término Phytophthora cuyo significado es ‘destructor de plantas’, de ahí la importancia de estos cuidados”, añadió.

En este tenor explicó que en principio fue clasificado como un hongo, aunque hoy día se le considera un “Oomiceto” causante de muerte masiva de las raíces absorbentes, lo que reduce la captación de agua y nutrientes a la planta cuya muerte llega por inanición.

En cuanto a Xonacatlán, a mitad se semana se reportó la detención de dos pobladores por posibles daños ambientales tras ser hallados por policías municipales y estatales, en conjunto con Probosque, en posesión de siete troncos sin propiedad acreditada.

Ante tal situación, personal de la comisión de ecología a cargo de la octava regidora Denisse Becerril Tapia, indicó que, ante tales sucesos, la labor de esta instancia es recordar a personal de Seguridad Pública Municipal hacer rondines en las zonas arboladas del municipio.

En la delegación San Miguel Mimiapan, algunos pobladores, sobre todo de escasos recursos, hacen de la venta de madera un estilo de vida, de ahí la necesidad de hacer usufructo del bosque y por ende lidiar con el casual encuentro con la policía y Probosque.

Sin embargo, todo indica que es Probosque es la instancia que hace el “trabajo” por falta de acciones de los gobiernos de ambos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *