jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

México entre los países más corruptos: Transparency International

*Redacción Diario Evolución*

De acuerdo con la organización Transparency International (Transparencia Internacional), en su reporte Corruption Perceptions Index 2017, México se ubica en el lugar 135, de 180 países, en el listado sobre la percepción de corrupción a nivel mundial.

La organización civil evaluó a México con una calificación de 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, entre más puntos tenga una entidad menos corrupta es, registrando un punto menos que en 2016, y siendo el 2014 el año que mejor calificación alcanzó, con 35.

El índice analiza la corrupción que se da en el sector público de cada nación, donde expertos en negocios califican las acciones que se presentan en los países participantes; de igual forma, también se contabiliza el trabajo periodístico que se hace en cada territorio, donde los países que registran más asesinatos, en dicha labor, suelen mostrar altos promedios de corrupción.

Países como Honduras, ubicando en el lugar 135, Ecuador (117), El Salvador (112), Bolivia (112), Perú (96), Panamá (37) Colombia (96), Brasil (96), entre otros, se encuentran por encima de México; donde Nueva Zelanda obtuvo la mejor posición, con 89 puntos, seguido por Dinamarca con 88, Finlandia 85, Noruega 85, Suiza 85, Singapur 84, Suecia 84, Canadá 82, etcétera.

Transparency International señala que dos tercios de las naciones obtuvieron una puntuación menor a 50, donde la media internacional fue solamente de 43, registrando un aumento en los actos de corrupción de cualquier tipo.

Que la república mexicana se ubique en los últimos lugares de corrupción no es nuevo; sin embargo, es algo que se tiene que tomar en cuenta, más ante las próximas elecciones presidenciales que se vivirán en el mes de julio de este año, donde las acciones para combatir y disminuir este tipo de actos no es prioridad en lista de los candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *