viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPolítica

Listos independientes, concluye el plazo para recabar apoyo ciudadano

*Redacción Diario Evolución*

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala cumplen, de manera preliminar, con los requisitos necesarios para competir por la presidencia de la república mexicana, como candidatos independientes en las próximas elecciones del primero de julio, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, emitido por el INE, se informó que el pasado 22 de febrero concluyó el plazo para recabar firmas, informando que ninguno de los 8 aspirantes registrados logró superar el umbral mínimo de apoyos ciudadano.

Rodríguez Calderón obtuvo 2 millones 34 mil 432 apoyos, de los cuales un millón 209 mil 960 se encontró en la lista, logró una dispersión en 25 entidades.

Margarita Zavala logró un millón 578 mil 762 firmas, dispersión de apoyos ciudadanos en 26 entidades, de las cuales, un millón 67 mil 180 se encontró en la lista nominal.

Armando Ríos Piter obtuvo un millón 765 mil 728 apoyos, de estos, un millón 159 mil 514 están en la lista, alcanzó la dispersión en 22 estados.

Por su parte, Eduardo Santillán Carpintero consiguió un total de 24 mil 416 firmas, mientras que María de Jesús Patricio Martínez y Jorge Cruz Gómez presentaron cédulas de respaldo antes de concluir su plazo; sin embargo, recabaron pocas firmas de lo solicitado, finalmente, Marco Ferrara Villareal y Carlos Antonio Mimenza Novelo desistieron del proceso.

Es de recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente por la presidencia de la república necesitaban recabar 886 mil 593 apoyos ciudadanos, cantidad equivalente a 1 por ciento de la lista nominal federal, distribuidos en al menos 17 entidades en cada uno de ellos.

En próximos días, el INE concluirá el proceso de verificación de apoyos ciudadanos, para emitir la validación final, por lo que después los aspirantes tendrán entre el 11 y 18 de marzo para concluir con el proceso y realizar el registro de sus candidaturas independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *