jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Actualidad del Bien Común

*Aarón Dávila Payán*

Recordando…

El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.

Valores relacionados con el Bien Común.

Hablemos entonces del primer valor que se relaciona con el bien común:

La Solidaridad.

Este es un valor extraordinario, un valor que nos permite trascender como seres humanos, aunque, desafortunadamente, es un valor que sólo utilizamos en caso de catástrofes naturales. Ser solidario con nuestros semejantes es una oportunidad de sembrar alivio, confianza, ilusión, esperanza y fortaleza, la Solidaridad es un valor que nos invita a ser parte de un bien común, más allá del protagonismo, de la mentira, del abuso;  es un valor franco que exalta lo mejor de los seres humanos. Eduardo Galeano dijo: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

Otro valor que se relaciona perfectamente con el bien común es Honestidad.

La Honestidad, descarta el engaño, repudia la corrupción y los actos forjados en lo oculto. La Honestidad, camina en la luz y lo que se hace en la luz no se oculta, procura siempre un bien común. Este es un valor que se valida con nuestras acciones diarias y consecuentemente afectará a quienes estén a nuestro derredor. “El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.” — Thomas Fuller, clérigo y escritor británico (1610-1661

Hablemos ahora de un valor que alivia: La verdad.

Siempre he creído que la verdad,  da alivio al corazón, ya que, a diferencia de la mentira, que es su antivalor, la verdad no te obliga ni a cargar culpas, ni a vivir en la oscuridad, la verdad es bien recibida por todos en cualquier ocasión y bajo cualquier circunstancia. La verdad, duele sólo una vez, la mentira nunca deja de doler. La verdad es un valor que se enaltece en el bien común. “Conocereis la verdad y la verdad os hará libres” – Jesucristo.

Y bueno, no podemos dejar de mencionar otro valor que por sus propias características, definitivamente, ejerce el bien común:

Responsabilidad.

La responsabilidad, es un compromiso que se asume de forma voluntaria y consciente, de no ser así, jamás se ejercer. Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. Por otra parte sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde. “Ser hombre significa ser responsable. Implica sentirnos avergonzados al ver la pena que alguien no se merece. Implica sentirnos orgullosos por el triunfo de nuestros compañeros. Es, en cierta forma, saber que al colocar nuestra propia piedra, estamos contribuyendo a la construcción del mundo.”. —Antoine de SaintExupéry.

En términos generales, podríamos enunciar cada uno de los valores, tanto individuales como sociales y descubrir que el ejercicio de cada uno de ellos, recíprocamente, causarán un bien tanto personal como común, lo importante será entonces, asumir el beneficio de practicarlos y vivirlos día con día.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *