viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Acuerdan operativos contra la tala y piden coordinación estatal y federal con la policía de Xona

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Con la redistritación junto a Huixquilucan, Naucalpan, Isidro Fabela y Jilotzingo, el Secretariado del Sistema Estatal no quiere dejar “descobijado” a Xonacatlán, cuya comisaría fue elogiada por su labor y ahora espera apoyo contra la deforestación.

La Coordinación Región Naucalpan del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública elogió la labor de la policía de Xonacatlán, aunque, al acordar los operativos contra la tala clandestina en el municipio, dudó de la coordinación de sus pares estatal y federal.

El operativo contra la tala se acordó ante representantes de la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la comisaría municipal, en el marco de la 18ª sesión ordinaria del Consejo de Seguridad.

Al intervenir en la sesión, Patricia Ramos Pérez, coordinadora de tal región, dejó entrever la falta de gente, principalmente la máxima autoridad de la demarcación, así como algún representante de la Policía Federal.

La coordinadora, quien cumple su segunda sesión debido a la nueva redistritación de municipios, sugirió entender que cuando se saben llevar y gestan resultados, los consejos de seguridad ayudan a los alcaldes y por ende a la policía de los tres órdenes de gobierno.

“No me queda claro si hay coordinación entre la policía de los tres niveles de gobierno. El comisario de Seguridad de Xonacatlán trabaja, entrega resultados y lo felicito, pero me pregunto: ¿Por qué no estuvo hoy la federal? Esperemos que también responda.”, inquirió.

Ramos Pérez indicó que, con la redistritación, que ahora coloca a Xonacatlán con Huixquilucan, Naucalpan, Isidro Fabela y Jilotzingo, el Secretariado no quiere dejar “descobijado” al municipio xonacatlense.

“Pido una actitud más proactiva, creo que hay operativos, pero no veo, con todo respeto, que hagamos un trabajo coordinado con policía federal y estatal.”, matizó Hernán Gutiérrez Uriarte, comisario de SPM Xonacatlán; indicó que, en el próximo consejo intermunicipal, pactado este 9 de marzo en Huixquilucan, se organizará con los tres niveles de gobierno para llevar acuerdos y ver cuál sede apoyará al municipio en los operativos.

“Pero las solicitudes se seguirán haciendo e implementaremos operativos coordinados con Sedena contra la tala clandestina.”, añadió el mando, tras acordar acciones en la delegación San Miguel Mimiapan, donde existe tal daño ecológico.

Personal de la Fiscalía pidió la presencia de la protectora de Bosques (Probosque) en operativos, aunque le indicaron que tal instancia es la primera responsable.

En otros acuerdos destacaron operativos nocturnos de seguridad y presencia para la delegación Tejocotillos, así como fecha de la próxima sesión municipal, auxilio a vecinos al cruzar la carretera Toluca-Naucalpan a la altura de calle Francisco Sarabia y la gestión para alumbrado público en varias calles del centro.

Otro acuerdo trascendente fue exhortar vía oficio y formalmente a la Sedena, con el propósito de cooperar en la operatividad del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *