viernes, abril 19, 2024
Municipios

Busca CODHEM la certificación en igualdad laboral y no discriminación

Compartir:
Se instaló el Comité Permanente para dar seguimiento a las acciones

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, presidió la instalación del Comité Permanente de Igualdad Laboral y No Discriminación, con miras a obtener la certificación de la Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación.

El comité permanente se integra por los directores generales de las distintas áreas y visitadores, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las acciones que permitirán consolidar a la Codhem como un espacio laboral sin discriminación.

En su intervención, la secretaria general de la Codhem, María del Rosario Mejía detalló que, con la firma del acuerdo de instalación de la asamblea, lo que procede es recibir una sesión de capacitación por parte de representantes de la dependencia federal, para que cada una de las áreas del organismo defensor desarrolle las actividades que le corresponden.

La norma mexicana, NMX-R-025-SCFI-2015, es impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y se caracteriza por ser un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo con prácticas en materia de igualdad y no discriminación, que contribuyen a favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La certificación está dirigida a los centros de trabajo públicos, privados y sociales del país, de cualquier tamaño, sector o actividad económica, y para recibirla, deben someterse a una auditoría externa para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores y trabajadoras, con igualdad de trato y de oportunidades.

Son cinco requisitos críticos que se deben cubrir: contar con una política de igualdad laboral y no discriminación; tener un grupo, comisión o comité encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de esas prácticas; aplicar un proceso de reclutamiento y selección del personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades; realizar una auditoría interna; y medir el clima laboral y no discriminación existente.

De éstos derivan acciones, que en el caso de la Codhem se cumplen en su mayoría, como la existencia de la sala de lactancia, un 40% de mujeres en el área directiva y la búsqueda de la armonía entre la vida laboral y familiar de las y los servidores públicos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *