viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Evita Tribunal que PRI mexiquense se sobrerepresente a través de sus aliados

*Redacción Diario Evolución*

Debido a que la distribución del porcentaje de votación establecido en el convenio, relacionado con el número de diputados que le corresponde a cada instituto político integrante, es desproporcional, se revocó el convenio de coalición entre los partidos PRI-PVEM y NA.

El acto de impugnación fue promovido por el Partido de Trabajo y Morena, a través de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los partidos de izquierda presentaron la sentencia en el RA/1/2018, y acumulados, que confirmó en materia de impugnación el acuerdo IEEM/CG/221/2017, por lo que se registró el convenio celebrado por el PRI-PVEM y NA para postular candidaturas comunes a diputaciones locales por el principio de MR, en 15 distritos.

Sin embargo, se revocó la sentencia impugnada y también el acuerdo del IEEM, dejando a salvo los derechos de los partidos para que en un plazo de 5 días modifiquen el convenio en los términos referidos en la sentencia.

El Partido Revolucionario Institucional presentó a 13 diputados en donde se acuerda dar un 40 por ciento de los votos, mientras que Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México postuló a un candidato de cada partido, a quienes se les asignara el 30 por ciento de la votación respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *