viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Valores que definen: valores perdurables

*Aarón Dávila Payán*

Recordando…

El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.

“Ser hombre significa ser responsable. Implica sentirnos avergonzados al ver la pena que alguien no se merece. Implica sentirnos orgullosos por el triunfo de nuestros compañeros. Es, en cierta forma, saber que al colocar nuestra propia piedra, estamos contribuyendo a la construcción del mundo.”. —Antoine de SaintExupéry.

En términos generales, podríamos enunciar cada uno de los valores, tanto individuales como sociales y descubrir que el ejercicio de cada uno de ellos, recíprocamente, causarán un bien tanto personal como común, lo importante será entonces, asumir el beneficio de practicarlos y vivirlos día con día.

Ahora bien, cada uno de los valores son formativos, suman, jamás restan, añaden en forma proactiva riqueza a nuestra vida y le dan un atractivo especial, al llenar nuestra vida de valores, el corazón acumula buenos tesoros, mismos que nos harán resplandecer en medio de la oscuridad.

En conclusión a “La actualidad del Bien Común”

Debo decir entonces que, al final del día, cada uno de los valores aporta al bien común, ya que, recíprocamente, al formar mejores individuos, por ende crea una mejor sociedad, lejos de la utopía, una realidad posible de alcanzar; si acaso los protagonistas de esta gran trama decidimos participar como actores de cambio.

Un camino bien trazado, nos permite visualizar objetivamente el alcance de nuestros anhelos.

Soñar es bueno, pero no podemos vivir soñando. Si podemos sin embargo, definir un mismo rumbo como sociedad, lograr con respeto, unidad, responsabilidad, honestidad y verdad, alcanzar el bien común: justicia, equidad, tolerancia y paz.

 

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *