jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Acusa Esmeralda de Luna persecución del Ayuntamiento de Toluca

*Melchor García*

Foto: Diario Evolución.

Esmeralda de Luna, líder de la Conasoc y candidata del PRD a la diputación local por el Distrito 2, acusó al Ayuntamiento de Toluca de iniciar una persecución en su contra, luego de hacer pública sus aspiraciones a la cámara local.

“Ahorita la consigna ha sido directa.”, expresó. A decir de la líder de comerciantes, la persecución en el caso del gobierno local se expresaría con la presión que, asegura, están ejerciendo de manera irracional sobre los comerciantes de la organización que encabeza.

Defendió que es comercio tradicional, que se desarrolla de manera lícita; sin embargo, desde su salto al escenario político se les ha criminalizado, tema que argumentó desde la detención de cuatro comerciantes ambulantes en días pasados en el Cosmovitral.

Con ello, afirmó que el gobierno municipal ha implementado de manera sistemática una estrategia para perseguirla, reprochándole a la administración local que los espacios de trabajo no pueden estar condicionados a una filiación de partido.

“Vemos que ahí está la consigna a los compañeros, no se les deja trabajar, en toda la administración de Fernando Zamora trabajamos, pero en el momento de ser yo candidata ya no se les permitió trabajar.”, dijo.

Argumentaron que tiene conocimiento que la Policía Municipal tiene implementado un operativo para acosarla de manera permanente, en busca de intimidarla para que deserte de sus aspiraciones.

“Tenemos documentado que el Ayuntamiento destina diariamente 60 elementos y 9 patrullas en consigna directa a Conasoc, diariamente es lo que utilizan.”.

Este martes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó formalmente una denuncia por violencia política, en su modalidad de violencia hacia la mujer, ante la Fiscalía General de Justicia por el caso de acoso y hostigamiento en contra de su candidata.

Por cuestiones de defensa se reservaron sus elementos de prueba en contra del edil, Fernando Zamora, y su gobierno. Tema del cual la dirigencia del PRD aseveró que temen por la integridad física de su exponente.

“Está perfectamente acreditado la violencia institucional y gubernamental, esta responsabilidad en donde hay una violencia articulada por quien hoy encabeza el gobierno de esta ciudad capital; por supuesto que tenemos.”, expresó Mario Medina.

Llamaron al Gobierno del Estado a garantizar la seguridad de un proceso en paz, al estar en una de las entidades más violentas para más mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *