jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Vigilará IEEM paridad de género en registro de candidaturas

La Consejera Electoral del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que los partidos políticos deberán cumplir con el principio de paridad de género en el registro de candidaturas, es decir; que el 50% sean asignadas a mujeres y el 50% a hombres, así como también evitar la violencia política contra las féminas.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizará el principio de paridad de género en el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y en su caso de los independientes para el Proceso Electoral 2017-2018, comentó la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, quien además resaltó la importancia del papel de la mujer en la política.

Durán Ceja recordó que el Consejo General del IEEM creó la “Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018”, con la que se busca tutelar el tema de la equidad de género, la no discriminación, evitar la violencia política contra las mujeres, así como en temas de derechos humanos.

La Consejera Electoral hizo referencia a las reformas constitucionales en materia electoral, sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales que han permitido que poco a poco sea más tangible la participación de la mujer en la política y en la vida pública.

Resaltó que derivado de lo que establece el marco constitucional y legal, el IEEM vigilará para la elección de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos 2017-2018, que los partidos políticos postulen a sus candidatos en igualdad de género; es decir, que el 50% de candidaturas deban ser asignadas a mujeres y el 50% a hombres. Señalando que los candidatos propietarios y suplentes deberán ser del mismo género.

Aunque destacó una sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estableció la facultad a los partidos políticos al permitirles postular como propietario a un hombre y como su suplente a una mujer.

Indicó que también se busca evitar que los partidos políticos postulen a mujeres en las demarcaciones en las que históricamente han obtenido menor votación, por lo que en el Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular se establece que los institutos políticos deberán dividir en tres bloques de competitividad las demarcaciones en las que pretendan contender, tomando en cuenta los resultados de votación de elecciones anteriores. Ante ello el Instituto verificará que en los tres bloques haya proporcionalidad en la asignación de candidaturas para ambos géneros.

Durante su participación en el programa de televisión del IEEM Entre Todos con el tema: “El papel de la mujer en el Proceso Electoral 2017-2018”, el cual es conducido por la periodista Guadalupe Juárez, Daniella Durán señaló la importancia de que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades en educación, de libertad de expresión, de votar en circunstancias similares y poder competir en igualdad de condiciones para ocupar un cargo de elección popular, puntualizando que esto es la denominada igualdad sustantiva.

El programa Entre Todos se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario -IEEM Oficial-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *