jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Equipó UAEM espacios universitarios con alarmas sísmicas automáticas

Este equipo anticipa hasta 60 segundos un movimiento telúrico y por lo tanto, abona a la cultura de la prevención y protección entre los integrantes de esta casa de estudios.

Durante 2017, fueron equipados con alarmas sísmicas anticipadas o automáticas 75 espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México, en beneficio de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos.

La directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, explicó que este equipo anticipa hasta 60 segundos un movimiento telúrico y por lo tanto, abona a la cultura de la prevención y protección entre los universitarios.

Están conectadas, detalló, al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que permiten que suenen antes de que la ola sísmica entre al territorio y activar con oportunidad los protocolos de emergencia, realizar el proceso de evacuación y tener un mayor tiempo de respuesta.

La servidora universitaria indicó que este equipo se suma al de tipo manual con que ya contaba la institución y en el transcurso de los siguientes meses, la totalidad de los espacios universitarios contarán con una alarma sísmica anticipada o automática.

Refirió que el pasado mes de noviembre, la UAEM publicó un protocolo en la materia denominado Centro de Mando y Operación en Caso de Contingencias, en el cual están involucrados todos los universitarios, incluidos el rector Alfredo Barrera Baca, los titulares de las secretarías de la Administración Central y los directores de las áreas administrativa y académica.

Asimismo, se cuenta con una Unidad Interna Central de Protección Civil, encabezada por el rector y los directores de los diferentes espacios académicos y administrativos.

Griselda Camacho Téllez agregó que, además, con estas acciones se da cumplimiento puntual a la normatividad en la materia, referida en el Libro Sexto del Código Administrativo de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *