martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cabildo de Almoloya de Juárez podría ser destituido por incumplimiento: Victorino Barrios

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: mapio.net

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios, indicó que el ayuntamiento de Almoloya de Juárez ya fue notificado sobre la necesidad de sustituir a la titular de la Tesorería, Norma Angélica López Cano, luego de que se diera a conocer que no cuenta con el perfil adecuado para el cargo, ademas de que habría falsificado documentos profesionales, puntualizó que, de no cumplimentarse, los integrantes del cabildo podrían ser destituidos.

Apuntó que en el caso de Almoloya de Juárez, como en el de otros 123 municipios que tienen problemas similares, la primera instancia es el llamado a modificar los nombramientos que no cumplen con los requisitos de ley, a través de una amonestación, pero en caso de desacato o reincidencia al nombrar otra persona que tampoco cuente con el perfil, se procedería con la destitución.

“En primer lugar, así en claro, les llamaremos la atención, con una amonestación que está establecida en la Ley de Responsabilidades, pero la siguiente, por un nombramiento parecido o similar, aplica la suspensión del alcalde, y puede ser de todo el cabildo”.

Aseveró que además del alcalde, esta sanción tendría efectos en los síndicos y regidores, pues todos incurrían en una falta administrativa al aprobar un nombramiento sin apego a la legalidad.

“Quien presenta la propuesta es el presidente y quienes aprueban el nombramiento son todos los integrantes, y si los integrantes no exigen revisar si el otro cumple, pues entonces si se cae en una falta administrativa que los llevaría a tener una sanción”.

Barrios Dávalos, señaló que después de la amonestación, los ediles tienen 4 meses para hacer el cambio y la contraloría 8 meses más para resolver, por lo que este proceso se llevaría casi un año.

En el caso específico de Almoloya de Juárez, comentó que las acciones de la Contraloría del Poder Legislativo llegarán incluso a una visita a la universidad que supuestamente habría emitido el título profesional de la Tesorera, López Cano, para desahogar debidamente la investigación.

Cabe señalar que, hasta este 12 de marzo, la funcionaria municipal mencionada, aparece en el directorio de servidores públicos de Almoloya de Juárez, como tesorera municipal.

Algunos de los cargos que actualmente requieren perfiles especializados al mando, son la secretaría del ayuntamiento, tesorería, direcciones de seguridad pública, obras y contralorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *