jueves, abril 18, 2024
Nacionales

México entre los más impunes del mundo: IGI

Compartir:

*Luis Durán*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017 (IGI), coordinado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México se ubica en la cuarta posición de los países con mayor índice de impunidad, sólo por debajo de Filipinas, en primer lugar, India y Camerún.

La República Mexicana obtuvo una puntuación de 69.21, en un rango de medición que va de 0 a 100, donde cero significa impunidad nula y cien el máximo; el IGI parte de un modelo denominado “cadena de impunidad”, el cual parte con la comisión de un delito, seguido por la denuncia, la investigación, sentencia y reparación del daño a la víctima.

El estudio analiza de manera metodológica dos tipos de características: estructural y funcional, las cuales examinan el sistema de seguridad y el sistema judicial; además de estudiar la aplicación de los derechos humanos de cada país.

México contabilizó 68.14 puntos en su sistema de seguridad y 94.70 en sistema de justicia, a nivel estructural, pero 47.51 en seguridad y 35.72 en justicia, a nivel funcional; observando el poco equilibrio con el que se cuenta, ya que los problemas surgen en la práctica y aplicación.

No obstante, nuestro país se ubicó en el primer puesto en cuanto a derechos humanos, obteniendo 100 puntos, refiriendo que en la entidad mexicana no se respeta la calidad cívica y humana de sus habitantes; donde nuestro PIB es el doble del promedio de 59 países.

Asimismo, México sobrepasó la media internacional en todos los rubros, convirtiéndolo en el país con mayor impunidad de todo el continente americano, seguido por Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, entre otros.

Sin duda, el reflejo de nuestro sistema de seguridad y judicial permea nuestra cultura, haciendo que se vea al mexicano como incapaz de llevar a la práctica e implementar sus propios derechos humanos; ignorando los hechos que afecta a la sociedad, sin responsabilizar a las autoridades correspondientes por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *