jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Legislatura Edoméx atenderá pendientes legislativos en los próximos 2 meses

*Alberto Dzib*

Foto: @Miguelsamanop

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, señaló que en lo que queda del actual periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de abril y probablemente en un periodo extraordinario, se prevé resolver algunos de los asuntos pendientes legislativos en materia de transparencia y seguridad.

Indicó en primer término que se buscará la ocupación de la vacante en una de las comisiones del Instituto de Transparencia, acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la entidad que dejó la hoy secretaría técnica del Comité de Participación Ciudadana, Josefina Román Vergara, por lo que se cumplirá con la convocatoria en espera que pueda nombrar un nuevo o nueva comisionada de este órgano autónomo.

Dijo también que se priorizará la integración del Comité Consultivo previsto en la Ley de Transparencia del Estado de México y Municipios, para dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en esta materia de manera imparcial.

Sámano Peralta sostuvo que habrá atención de la legislatura sobre el presupuesto que habrá de recibir el Comité de Participación Ciudadana de la entidad para operar según lo señala el Sistema Anticorrupción del estado, pues, aunque señaló que es tema previo a que asumiera el cargo hace 3 semanas, se pueden retomar para el acuerdo entre fracciones.

“Es un tema que reitero, se dio cuando se estuvo analizando el presupuesto, sin embargo, reitero, todo se puede ir atendiendo en tiempo y forma”.

También se pronunció sobre la comparecencia pendiente de los secretarios estatales de seguridad, Maribel Cervantes Guerrero y el general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, para informar sobre el estado que guarda el Sistema Penitenciario de la entidad, y dijo que por el momento no se ha retomado, pero se consultará con los miembros de la JUCOPO y se podría atender la resolución de inquietudes al respecto con los titulares de dichas dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *