jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Ayuntamientos del EdoMéx las instancias más denunciadas ante derechos humanos

*Alberto Dzib*

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dio a conocer que los ayuntamientos en el Estado de México son el ente público más denunciado ante sus instancias, esto por posibles transgresiones a las garantías fundamentales de la ciudadanía y las policías son las más señaladas en estos casos.

Luego de entregar su primer informe a la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Olvera García, consideró que la falta de capacitación en las corporaciones policiacas es la razón por la que se reciben tantas quejas principalmente cuando hay detenciones, como ocurrió recientemente en el campus UAEM de Zumpango.

No obstante, sostuvo que se ha detectado un problema en el perfil de los defensores de derechos humanos a nivel municipal, y que muchas veces no cumplen con la formación adecuada para desempeñar el cargo y eso parece ser tema de segundo plano para los ayuntamientos, por lo que se ve falta de interés en la defensa de la población.

En este sentido, adelantó que el órgano autónomo, que preside, promoverá una iniciativa para establecer características puntuales del defensor municipal de derechos humanos, a fin de evitar que los ayuntamientos, sigan siendo los más recurrentes en las quejas que resuelve la CODHEM.

“Yo creo que ahí hay que poner puntos sobre las íes, en capacitar y que las personas que ocupan la responsabilidad de derechos humanos tengan la idoneidad, la calidad, la profesionalización correspondiente”.

Olvera García, subrayó que para la resolución del problema que enfrentan las policías municipales, se trabajará con la Secretaría de Seguridad del Estado de México para la capacitación, ya que las detenciones de personas o transgresiones institucionales, como ocurrió esta semana en el campus de UAEM en Zumpango derivan de la falta de protocolos.

El titular de la CODHEM agregó que, después de los municipios, los organismos públicos más denunciados en la entidad por violaciones a derechos humanos son la Fiscalía General de Justicia mexiquense y las secretarías estatales de educación y salud, donde confió, se pueda atender mejor la inconformidad ciudadana con la instalación de casetas de videollamadas para iniciar quejas y el funcionamiento de la App de derechos humanos.

Cabe señalar que en el informe, que presenta la CODHEM del 1 de enero al 5 de marzo de este año, destaca que se recibió un total de mil 296 quejas, de las cuales, 295 fueron contra ayuntamientos, 265 contra la Fiscalía General de Justicia de la entidad, 271 contra el sector educativo de la entidad, 135 al Sistema Penitenciario estatal y 72 contra el sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *