jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Años de ignominia con Mazahuas

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

El Frente Mazahua reinició su lucha para exigir la dotación de agua potable a sus comunidades, la cual es literalmente drenada todos los días de sus manantiales para ser llevada a la Ciudad de México, a la par de reclamar el pago por las afectaciones que sufren sus tierras por la operación del Sistema Cutzamala.

Agrupados en sus comunidades de origen exigieron el pago por las afectaciones que se han generado por la inoperatividad de la infraestructura y aún se lleva el recurso denunciando que ha generado daño en 300 hectáreas, 35 estanques de pescado y 15 invernaderos de jitomate. Perdidas económicas de más de 20 millones de pesos al año.

“Ya estamos cansados, cada día nos sentimos como que están atropellando más nuestros derechos, nuestra cultura y nuestros cultivos” señaló Manuel Araujo, presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua.

Señalaron que, a casi 15 años de los acuerdos firmados con el gobierno federal, siguen incumpliendo los mismos, como la dotación de agua para las comunidades aledañas al Sistema Cutzamala y de toda la región, al denunciar que han hecho sólo obras consideradas como elefantes blancos que no funcionan.

“No han podido terminar, han instalado tuberías y tiene 10 y 15 años, pero no pueden ofrecer servicio a la comunidad porque no hay presión y dejan de trabajar”.

Con ello, pese al tiempo de lucha los cinco municipios que albergan parte de la infraestructura del sistema: Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y San José Del Rincón siguen clasificados como aquellos con los más altos rezagos en materia de marginación.

“Hablamos de más de 300 mil habitantes y yo me atrevo a decir que el 50 por ciento todavía no sabe lo que es abrir una llave de agua y poder tener acceso al recurso la mayoría de las comunidades tiene que recorrer 20 o 30 kilómetros para tener 20 litros de agua”.

El convenio incumplido fue establecido en el 2004 y en este se decía que en el 2005 estarían terminados todos los compromisos con su plan de desarrollo sustentable, advierten que están convencidos a cerrar las compuertas en caso de que no se escuche su reclamo.

Los inconformes han definido un plantón permanente en las instalaciones del Sistema Cutzamala.

“Hoy estamos pacíficamente en el sistema, pero estamos abiertos a cerrar los aceros a la potabilizadora, empezar a parar la construcción de la tercera línea”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *