Echa a abajo TEPJF coalición Morena-PES-PT

*Melchor García* 

Por considerar que no tiene las especificaciones locales necesarias para el proceso electoral de julio próximo, la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue echada para atrás por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estos tres partidos tendrán un plazo de cinco días para modificar la alianza pues no fue suscrita por los órganos facultados en los estatutos de los partidos integrantes.

Al resolver el juicio de revisión constitucional ST-JRC-20/2018, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por mayoría de votos el pleno, advirtió que en los términos presentados el convenio sienta un precedente negativo, pues “tres partidos políticos aprobaron ir en cualquier forma de postulación de alianza con quien fuera, en donde fuera”.

En ese sentido, el magistrado Alejandro Avante Juárez advirtió que existen elementos mínimos que deben ser definidos por los órganos nacionales de los partidos políticos, para que se pueda considerar aprobada una coalición; de lo contrario, se defraudaría el contenido del artículo 89 de la Ley de Partidos Políticos.

La coalición parcial “Juntos Haremos Historia” está proyectada para implementarse en 44 de 45 distritos locales y 119 de 125 ayuntamientos, y los partidos impugnados tienen un plazo de 5 días para que, de persistir en su deseo de coaligarse, sus órganos estatutarios acuerden los términos de la coalición con los elementos observados y soliciten otra vez el registro.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , ,

You might like:

Juan Zepeda propone muerte civil a funcionarios y empresas que incurran en actos de corrupción Juan Zepeda propone muerte civil a funcionarios y empresas que incurran en actos de corrupción
Gracias a sus propuestas claras, Anaya ganó el debate: Miguel Arce Gracias a sus propuestas claras, Anaya ganó el debate: Miguel Arce
Anaya y AMLO ganan debate de acuerdo con las encuestas Anaya y AMLO ganan debate de acuerdo con las encuestas
Morena lidera encuestas pero en Edomex les retienen candidaturas Morena lidera encuestas pero en Edomex les retienen candidaturas

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.