viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Enfermedad y pobreza sinónimos de la vejez en México

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: javeriana.edu

Un mexicano deberá experimentar un promedio de cinco a ocho años padeciendo una enfermedad crónico-degenerativa, derivado de su ritmo y calidad de vida; condición que llegará en la tercera etapa de su vida, es decir la vejez, la cual deben para sobrellevar cuando el 70 por ciento de la población no ahorra para su retiro.

Javier Sirvent, especialista en el tema, señala que mientras que el resto de la población crece a niveles del 1.4 por ciento anual, el sector de la tercera edad lo hace a un 3.6 por ciento, es decir el doble, pero sin las condiciones de servicios de salud, asistenciales y sociales que requieren.

El problema se agrava por el incremento en la esperanza de vida la cual pasó a niveles de más de 70 a 75 años lo que implica un reto para los sistemas de pensiones, salud, movilidad y asistenciales.

Con ello, señala que el país no se está preparando para atender este requerimiento en respuesta a cómo van a vivir, en qué condiciones y con qué necesidades.

“Con que van a vivir, cómo, con quién y con qué, son las preguntas que los adultos mayores tenemos que enfrentar, tenemos que crear una conciencia, no nos hemos preparado para enfrentar qué vamos a vivir más años”.

Actualmente el nivel de los que pueden acceder a una pensión es mínimo, pues el cinco por ciento de las personas de 75 años o más se mantiene trabajando, de 70 a 74 aumenta al 10 por ciento, de 65 a 69 es del 14 por ciento y de los 60 a 64 llega al 18 por ciento.

Así lo destacó al dar a conocer el Festival del Adulto Mayor que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de abril en la Ciudad de México en el World Trade Center, en el que de manera gratuita se ofertarán servicios y tecnologías para este sector en materia de nutrición, salud, y turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *