jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Más de 2 millones de hogares en México no cuentan con agua: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

En el Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 68 por ciento de los hogares en México cuenta con dotación de agua diaria, mientras que más de 2 millones de casas tiene que conseguir el vital líquido en otros lugares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), del INEGI, solamente 22 millones 428 mil 142 viviendas reciben agua todos los días, mientras que el 25% sólo lo hace cada tercer día, dos veces por semana; el 7% de los hogares en el país no la reciben, teniéndola que buscar por otros medios.

El Estado de México es la entidad que cuenta con mayor número de casas que cuentan con dotación diaria de agua, seguido por Ciudad de México y Jalisco; no obstante, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son las que menos cuentan con este servicio.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada el año pasado, se puntualiza que sólo el 53 por ciento de los mexicanos están satisfechos con el servicio de agua, ya que únicamente el 23 por ciento considera que el agua es potable.

Asimismo, se menciona que el 89% de los ciudadanos cuentan con un suministro de red pública, donde la pureza y claridad sobrepasa el 62% de ella, el cual, el mismo porcentaje, es constante y sólo el 37% no presenta ninguna fuga o desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *