jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Adolescentes en internamiento mejoran su vida con mediación

El Centro Estatal de Mediación concluyó el curso para mediadores pares en la “Quinta del Bosque”.

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México finalizó el curso para Mediadores Pares que fue impartido a alumnos del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” y a servidores públicos de esta institución e inauguró un centro en esas instalaciones.

Durante la clausura, el director general del Centro Estatal de Mediación, Víctor Navarrete Villareal destacó que a través del diálogo, los jóvenes encuentran la oportunidad de tener una vida mejor y ayudar a los demás mediante los conocimientos adquiridos en el curso.

Al hacer uso de la palabra, el director de Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín señaló que la mediación contribuye a solucionar conflictos y agradeció al Poder Judicial del Estado de México por los esfuerzos que han realizado para cumplir la Ley Nacional de Ejecución Penal y con esto ayudar a la población penitenciaria a que resuelva sus problemas de forma pacífica.

En su oportunidad, Oskar Eduardo Palma Rosas, director del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” subrayó que la conclusión del curso para mediadores pares y la apertura de este espacio significa que los jóvenes contarán con un lugar digno para resolver sus diferencias, al tiempo que se generarán buenas prácticas.

Uno de los jóvenes egresados indicó que el apoyo del Centro Estatal les permitió a sus compañeros y a él comprender mejor los conflictos, reconocerlos y poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que en esta actividad participaron 19 alumnos, 3 alumnas y ocho servidores públicos, quienes recibieron una constancia que los acredita como mediadores, por lo que ahora pueden intervenir en diversos conflictos que surjan entre sus compañeros.

De manera coordinada con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el Centro Estatal de Mediación ya instaló dos espacios de conciliación al interior de penitenciarias en la entidad, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en América Latina que se lleva a cabo en conjunto con Costa Rica y Colombia, auspiciado por la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *