jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Jóvenes sin deseo a participar y podrían definir la elección

*Melchor García* 

Foto ilustrativa. 

Se estima que cuatro de cada 10 votantes para las próximas elecciones son jóvenes de entre 18 y 35 años, es decir, este sector puede definir a los ganadores del proceso comicial el 1 de julio, sin embargo, se sabe que este grupo es el que menos participa.

De acuerdo con Liliana Martínez, de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), son la apatía y la falta de confianza en las instituciones electorales como en los partidos políticos, los principales factores que llevan a los jóvenes a ser parte de las altas estadísticas del abstencionismo.

Para julio, lamenta, se estima que hasta el 60 por ciento de los jóvenes no acudan a las urnas, lo que es preocupante, dice, porque en ellos está el poder de decisión y la definición de los que salgan triunfadores.

Los jóvenes en este rango de edad representan el 41 por ciento de la lista nominal que está integrada por más de 11 millones de mexiquenses, razón por la que manifestó preocupación, pues “en sus manos estarán las elecciones”.

Contrario a lo que se cree, asegura que entre más estudios tenga el joven menos cree en las instituciones y partidos políticos.

Según la especialista, la concentración de jóvenes se encuentra en 20 de los 45 distritos electorales por lo que han sido considerados como prioritarios en las estrategias de promoción del voto, pues la mayoría de ellos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, es decir, en los municipios considerados como “dormitorio”.

Entre los distritos clasificados como prioritarios se encuentra el 2 con cabecera en Santa María Tultepec; el 8 de Tultitlán; 11 de Ecatepec; 19 de Tlalnepantla; 20 de Ciudad Nezahualcóyotl; 24 de Naucalpan; 27 de Metepec; 33 de Chalco de Covarrubias y el 37 de Cuautitlán, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *