jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

EdoMéx en los primeros lugares de solicitudes de aborto

*Melchor García*

Foto: Especial.

Mujeres de los estados de Tlaxcala y el Estado de México concentran las solicitudes y búsqueda de interrupción del embarazo legal en clínicas de salud de la Ciudad de México, realidad que obliga al legislativo a la modificación de la Ley Estatal, ante un requerimiento que demandan las mujeres del estado.

De acuerdo con Karla Ortiz Gómez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, pese a este escenario no existe el interés de las autoridades por atender este requerimiento, pues desde las instituciones de salud y aquellas encargadas de la protección de la mujer tienen un enfoque estrictamente familiar, dejando en segundo lugar el derecho a la mujer.

Refiere que nivel de la Corte Interamericana es un requerimiento otorgar este derecho a las mujeres; sin embargo, en nuestro país prevalece la visión de la iglesia, lo cual ha generado que solo un estado de la República garantice este derecho en la constitución.

Explica que, más allá de dogmas, uno de los imperativos de lograr una adecuación como esta es garantizar el derecho a la libre determinación de las mujeres, la definición sobre su cuerpo, pero también atender el proyecto de vida de cada persona, es decir que sea madre quien en verdad quiera serlo.

“En el proyecto de vida que quieras, muchos piensan que sólo debes tener derecho a abortar si fuiste víctima de una violación o una cuestión de que peligre tu vida por el embarazo, pero a largo plazo tener un hijo no deseado se ve en los niveles de maltrato infantil, abandono y desatención de amor en un pequeño; eso tiene repercusiones más serias en nuestra sociedad.”, expresó.

A la par, argumenta que el cambio de proyecto de vida, en una persona que no desea tener esa responsabilidad, repercute en todas las esferas de su vida.

“El tener un hijo no deseado implica una nueva de construcción emocional en la mujer, porque a nivel económico y educativo ven truncado todo acceso, por eso el tener derecho a decidir no es una forma egoísta como muchos lo dicen.”, puntualizó.

Explica que un feto adquiere vida hasta el quinto mes, cuando se forma el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *