viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionales

Proceso electoral cobijará a mexicanos en el extranjero

*Redacción Diario Evolución*

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que 69 solicitudes de visitantes extranjeros han sido acreditas para observar el proceso electoral 2017-2018, mientras que 114 mil ciudadanos mexicanos han solicitado votar desde el extranjero el próximo 1 de julio, hechos que reflejan el reconocimiento internacional del sistema electoral mexicano.

De acuerdo con información, de los visitantes extranjeros acreditados 34 son mujeres y 35 son hombres, quienes provienen de 25 países de cuatro continentes: 13 del continente americano, 7 europeos, 3 asiáticos y 2 de África.

“El que hoy tengamos 69 visitantes extranjeros ya acreditados constituye una cifra inédita, si se compara con procesos electorales previos; en el año 2000, a 90 días de los comicios, había 32 acreditados; en 2006, 29; en 2009, seis; en 2012, 17 y en 2015, 22.”, aseguró Lorenzo Córdova.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, señaló que de los 114 mil ciudadanos que han solicitado participar en la elección desde el extranjero, alrededor de 70 mil solicitudes ya fueron dictaminadas como procedentes.

Aproximadamente 90 por ciento de los permisos fueron concedidos a personas que radican en Estados Unidos; además, hubo solicitudes de residentes de Canadá y países de Europa, como España, Francia y Alemania

Enrique Andrade compartió que todos los individuos que obtengan su credencial para votar, hasta el 31 de marzo, podrán confirmar su recepción hasta el 30 de abril, y así poder ser dado de alta en la Lista de Electores Residentes desde el Extranjero.

Finalmente, el consejero presidente del INE agradeció al personal consular su compromiso en esta tarea, que legalmente involucra tanto al Instituto como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto que es un ejercicio de maximización de los derechos político-electorales de los mexicanos que residen fuera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *