jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Recibió CODHEM 9 mil 200 quejas en 2017

De enero a diciembre de 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 9 mil 200 quejas por la violación a diversas prerrogativas, siendo afectados principalmente el derecho a la debida diligencia, a la fundamentación y motivación, así como a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

De acuerdo a la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPE) de la Codhem, otras causas que motivaron el acercamiento de la ciudadanía para presentar quejas fue la vulneración al derecho al respeto de la situación jurídica y por no recibir educación en igualdad de trato y de condiciones.

Entre los diez principales derechos humanos vulnerados, conforme al Catálogo para la Calificación de violaciones a derechos humanos, también destaca el de la protección de la integridad, a una adecuada administración y procuración de justicia, a no ser sometido al acoso laboral, y no ser sujeto de privación ilegal de la libertad, entre otros.

Datos del Sistema Integral de Quejas de la Comisión, revelaron que se concluyeron oportunamente 8 mil 259 expedientes de queja, de los cuales, 3 mil 512 fueron solucionados durante el trámite y dos mil 821 por no tratarse de violaciones a derechos humanos.

Después de investigar al respecto, la Codhem concluyó 897 expedientes por ser improcedentes, 435 porque no eran materia de competencia del organismo defensor, en 142 casos hubo desistimiento del quejoso, sumados a 34 por acumulación de expediente.

Al impulsar la mediación y conciliación como medios alternos de solución a conflictos y afectación no grave de derechos humanos, la Comisión logró que 330 quejas se concluyeran por acuerdo de conciliación y 54 por mediación, sin embargo en el caso de asuntos graves, 34 terminaron en 35 recomendaciones porque una derivó en dos para autoridades distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *