jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPolítica

Presidenciables consideran un agravio militarización de frontera, piden unidad nacional

*Redacción Diario Evolución*

Foto: h50tactical.es

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera con militarizar la frontera, acción en donde la Guardia Nacional de su país frenará el flujo de migrantes indocumentados y el tráfico de drogas, los candidatos a la presidencia de la República mexicana aseguraron que este hecho estaría rompiendo la relación bilateral entre ambos territorios, por lo que es un tema que debe resolverse con la unidad de todos los mexicanos.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que esta amenaza es un acto hostil que rompe directamente el trato entre socios y amigos, de manera que es importante defender los intereses nacionales.

“Esta amenaza rompe directamente con la relación bilateral entre vecinos, socios y amigos, requiere de una respuesta rápida y enérgica para defender los intereses nacionales y los derechos de nuestros paisanos en estados unidos, este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas, es un tema de país” afirmó Anaya.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, compartió que se buscará una relación de amistad y cooperación con el gobierno de Estados Unidos, de manera que se respete al pueblo y a la soberanía, además, de que propuso una manifestación pacífica en la frontera la cual transmita paz y exija un buen acuerdo con el país vecino.

“No se resuelven los problemas con muros ni militarizando la frontera, si Donald Trump hace eso nosotros vamos a hacer una manifestación, una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso, estoy seguro de que irían millones de mexicanos a esa protesta pacífica, nosotros queremos entender con el gobierno de Estados Unidos, pero queremos que haya respeto mutuo” afirmó AMLO.

Por su parte, José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México, escribió, a través de Twitter, que la propuesta del mandatario estadounidense es un agravio inadmisible para México, pues pese a que en el año 2006 Estados Unidos envió militares a la frontera para detener el tráfico ilegal de armas, no es la opción más viable para detener a los inmigrantes, por lo que hizo un llamado a la unidad para combatir esta problemática.

“El anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza por parte del gobierno de Estados Unidos es una acción que no tiene razón de ser entre socios y amigos, por eso, hago un llamado a todas las fuerzas políticas para externar de manera unánime nuestra más firme condena a este tipo de agresiones” afirmó el priista.

Finalmente, Margarita Zavala, candidata independiente, afirmó que se está cometiendo un error histórico con México, puesto que la amistad de ambos países a prevalecido por años y ahora esa relación cercana se podría separar por un discurso de odio, puntualizó que, aunque el país se encuentra en campañas electorales, los candidatos van a defender la dignidad nacional.

“Presidente @realDonaldTrump, sepa que en México estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto” escribió la aspirante en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *