jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Coordinación institucional y regulación efectiva, principal reto de la movilidad y el transporte en la entidad

Durante el siglo pasado se dio prioridad a generar infraestructura para el uso del automóvil, lo cual tuvo efectos negativos, así que ahora se debe pensar en mover a gente y no vehículos.

La movilidad y el transporte en México son un problema de voluntad política, coordinación interinstitucional y participación ciudadana, sostuvo el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda Sepúlveda.

Al dictar la conferencia “Movilidad: visión 2030, un salto hacia el futuro en el Estado de México”, en el marco del Simposio sobre Movilidad y Transporte, que tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México, Baranda Sepúlveda aseveró que la movilidad no es un problema técnico, ya que existen especialistas con una amplia trayectoria sobre el tema.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el experto explicó que las cuatro políticas que se deben implementar para mejorar la movilidad y el transporte son: desalentar el uso del automóvil, contar con un transporte público de calidad, impulsar el transporte activo, como los traslados a pie o en bicicleta, y coordinar el desarrollo urbano con el transporte público.

Bernardo Baranda Sepúlveda detalló que el principal reto que tiene la movilidad en la entidad radica en la coordinación institucional y en una regulación y ordenamiento efectivos del transporte.

A ello se suma, consideró, el deterioro ambiental y la calidad del aire; asimismo, es primordial bajar los índices de accidentes vehiculares y reducir el congestionamiento, lo cual afecta la calidad de vida de los habitantes, al pasar varias horas en el tráfico.

Estos problemas, refirió, se deben en parte, a que durante el siglo pasado se dio prioridad a generar infraestructura para el uso del automóvil, lo cual tuvo efectos negativos, así que ahora se debe pensar en mover a gente y no vehículos.

Bernardo Baranda Sepúlveda destacó que algunos aspectos relevantes de la Ley de Movilidad de la entidad son que la movilidad está planteada como un derecho humano, que impulsa contar con un transporte seguro, de calidad, sustentable, eficiente y sostenible e incluir dispositivos tecnológicos para el control y monitoreo de las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *