jueves, marzo 28, 2024
Municipios

UAEM y UAM afrontan reto de generar conocimiento de vanguardia y crear ciencia innovadora

Los rectores de las universidades autónomas mexiquense, Alfredo Barrera Baca, y Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, firmaron un convenio general de colaboración.

Ante un contexto desafiante y de amplia competencia mundial, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana afrontan el reto de generar conocimiento de vanguardia y crear ciencia innovadora, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante la firma del convenio general de colaboración con el rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, Barrera Baca expresó que la sociedad mexicana sabe que el porvenir se forja en la educación superior y la UAEM comprende que su futuro se encuentra en la investigación, su aplicabilidad, así como la generación de soluciones tecnológicas con sentido humano.

En el Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se dieron cita la secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, y el rector de la Unidad Lerma de la UAM, Emilio Sordo Zabay, el rector mexiquense manifestó que el camino de la solidaridad académica es una ruta viable para incidir en las políticas públicas y la producción económica.

Alfredo Barrera Baca puntualizó que resultado de dos décadas de trabajo conjunto entre ambas instituciones de educación superior se destaca la firma de 26 instrumentos legales, investigaciones a favor del sector productivo en el área acuícola y de lácteos, así como proyectos en materia de energías limpias y sustentabilidad, los cuales generan conocimiento en torno a los desafíos nacionales.

Ante directores de espacios académicos de la Autónoma mexiquense y unidades de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro enfatizó la necesidad de ejercer acciones tendientes al uso del conocimiento que se produce en las universidades, a fin de multiplicarlo y potenciarlo, para finalmente, aplicarlo en beneficio de la población.

Subrayó que la afinidad entre ambas instituciones de educación superior públicas está en la responsabilidad social y en la promoción de mecanismos de cooperación académica que fortalecen la formación de los alumnos.

Eduardo Abel Peñalosa Castro detalló que el instrumento legal permitirá la suma de capacidades y experiencias; establecerá programas de movilidad académica y formación de redes de investigación.

Al exponer los motivos del convenio general de colaboración, Jannet Valero Vilchis puntualizó que se potenciarán actividades conjuntas de capacitación, investigación, difusión y extensión y vinculación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *