jueves, marzo 28, 2024
EspectáculosMunicipios

Llega el tercer Maratón Cultura Metepec con intensa actividad

Durante el evento se rendirá homenaje a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

Por tercer año consecutivo, este fin de semana llega al municipio el Maratón Cultura Metepec, que estará dedicado al Día Internacional del Libro que se celebra el próximo 23 de abril, así como a la introducción de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, a la rotonda de las personas ilustres y al Día del Niño, convirtiéndolo en un evento integral, enfocado a todo el público y con especial intención a las familias.

Del 20 al 22 de abril, el evento contará con una amplia gama de actividades relacionadas con la literatura, la dramaturgia y la música. El viernes a las 16:00 horas será la presentación del “Entremés, La metamorfosis de Inés”, escrito por María Eugenia Leefmans y a cargo de la Compañía “Seguidor de Pléyades”, bajo la dirección de Aldebarán Casasola; cabe mencionar que dicha compañía se ha presentado con éxito en diversos festivales, entre ellos el Cervantino.

La inauguración se llevará a cabo las 17:00 horas con la presentación del libro “Sor Juana en nuestro tiempo”, con la presencia de Alfonso Sánchez Arteche, pieza fundamental en la literatura estatal y los comentarios tanto del cronista municipal, como el Director de Cultura.

Después, a las 18:00 horas se presentará el concierto de música virreinal, a cargo del grupo “Los Tonos Humanos”, mientras para cerrar la jornada, a las 20:00 horas, habrá música en la Escalinata del Calvario con Bient.am.i y Girozkope, así como la presentación del libro “Infidelidad y otras historias”, a cargo de Mauricio Carrera, en el Museo del Barro.

El sábado, la jornada iniciará con el Maratón de Lectura de obra de Sor Juana Inés de la Cruz, “Voces Castálidas”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado de México, a partir de las 10: 00 horas y hasta las 13:00 horas; contará con la intervención de la Universidad Autónoma del Estado de México con dos puestas en escena: “Ocurrencias Literarias” a la una de la tarde y “También enséñame a olvidar”, a las 18:00 horas.

Asímismo se llevará a cabo la presentación del libro “La Lotería de Metepec” de  Flor Cecilia Reyes, un concierto del Ensamble “Octoecos”, el homenaje al maestro Francisco Hernández Ramos -director de la Compañía Nacional de Clásico Fénix Novohispano, por su incomparable labor en la difusión del teatro novohispano-, para finalizar a las 19:00 horas con el “Gran Fandango” de Mario Cruz Zaqueda y el grupo Son Pueblo Nuevo de Santiago Tuxtla, Veracruz, donde se convoca a sumarse tanto a zapateadores, jaraneros, músicos, bailarines y al público en general.

El domingo, se podrá disfrutar de la Procesión Virreinal “Duelos y Desamores”, de la Infantería de Teatro Clásico que recorrerá las principales calles del Pueblo Mágico; del proyecto musical y literario de Amber y Leticia Servín, así como un concierto de música infantil con la Big Band Jazz y el monólogo “La Monja Jerónima”, en honor a Sor Juana Inés de la Cruz.

Las actividades concluirán con el Ballet Folclórico Xochipiltzahuac. Cabe destacar que durante todo el Maratón, se realizará la recolección de llaves, con la intención de construir el cenotafio en honor a la Décima Musa, para su inclusión en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *