viernes, abril 19, 2024
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Necesario revisar solicitudes para eventos taurinos, a nivel estatal y federal sí se permiten

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*Alberto Dzib* 

Foto ilustrativa.

Pese a que en el Bando Municipal de Toluca se prohíben las corridas de toros para evitar el maltrato animal, el ayuntamiento informó que, de llegar solicitudes de permisos para desarrollar este tipo de eventos, las autoridades deberán revisar su viabilidad y entonces dar una respuesta, pues los reglamentos, en la materia a nivel federal y estatal, sí los permiten.

El director jurídico del ayuntamiento, Alfredo Hurtado Cisneros, explicó que con base en el principio de protección a la biodiversidad que establece el Bando Municipal en su artículo 67, no puede haber corridas de toros en la demarcación, sin embargo, en caso de que haya interesados en llevar a cabo estos eventos, la autoridad deberá considerar también los reglamentos del Estado de México y la Federación sobre espectáculos taurinos para autorizarlos o no.

No obstante, destacó que esta decisión no puede ser la misma para las solicitudes de permisos para eventos taurinos posteriores, pues también se deben tomar en cuenta los reglamentos que sobre estos espectáculos manejan el gobierno del Estado de México y el Federal y que sí autorizan la celebración de los mismos.

“En el caso del bando municipal y el Código Reglamentario de Toluca, sí, a nivel estatal y nacional hay un reglamento de Espectáculos Taurinos, obviamente atendiendo a la congruencia entre lo que establece uno y otro, se estaría teniendo una respuesta en su momento en caso de existir otra petición al respecto”.

Debido a que la empresa organizadora del acto taurino cancelado el mes pasado señaló que denunciaría penal y administrativamente al ayuntamiento, el titular de la dirección jurídica se mostró despreocupado de que el acto tenga efectos, pues dijo que el evento no estaba autorizado y por ello no habría ningún daño que reparar.

Cabe señalar que además de la protección a la biodiversidad con la que se justificó también la cancelación del evento, en el artículo 8 del código reglamentario del municipio para espectáculos, se establece que los permisos deberán ser solicitados 15 días antes de la fecha de celebración, aunque la empresa organizadora defendió que en el reglamento estatal se habla de 5 días previos.

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