viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Convoca CODHEM a participar en el comité de consulta sobre discapacidad

Foto: Actitud Fem.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) convoca a los representantes legales de las Organizaciones de la Sociedad Civil de los 125 municipios mexiquenses, para formar parte del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo del Estado de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicho comité se integra por 13 miembros, de los cuales, diez corresponden a organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la defensa de las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, cognitivo-intelectual y psicosocial; así como dos expertos en la materia y uno en derechos humanos, a fin de que éstos tres últimos puedan opinar sobre determinados asuntos que se analicen.

En junio de 2017 por primera se constituyó el comité técnico de consulta, que tiene la tarea de promover y difundir la implementación del Mecanismo Independiente de Monitoreo del Estado de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y velar el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, a través de estrategias que garanticen las prerrogativas de dicho grupo vulnerable.

Sin embargo, ante la renuncia de un representante, en apego a la normatividad, la Codhem busca cubrir el espacio y dar continuidad a las acciones.

En ese sentido, los y las interesadas deben dirigir su propuesta al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García y presentarla por escrito en el Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad del organismo defensor, ubicado en el edificio central; el plazo para hacerlo es de la fecha al 4 de mayo del año en curso.

La convocatoria detalla que el procedimiento para designar a los integrantes del comité técnico de consulta, que durarán en el cargo honorífico cuatro años, consistirá en una votación entre las mismas organizaciones de la sociedad civil, el cual será supervisado por el Consejo de Vigilancia de la Codhem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *