jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Resolverá IEEM sobre registro de candidaturas

De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018 el 20 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará para, en su caso, registrar las candidaturas que solicitaron partidos políticos y coaliciones para la elección de Diputaciones e integrantes de Ayuntamientos, en tanto, las campañas electorales iniciarán el 24 de mayo y concluirán el 27 de junio de 2018.

El máximo órgano de dirección del IEEM celebrará una sesión para, de ser el caso, registrar las listas de candidatas y candidatos a Diputados por el principio de representación proporcional y, supletoriamente, las fórmulas de candidatas y candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, así como las planillas de candidaturas a integrantes de Ayuntamientos para el periodo constitucional 2019-2021.

De igual manera, los Consejos Municipales y Distritales Electorales del Instituto sesionarán para registrar las planillas de candidaturas independientes a integrantes de los Ayuntamientos y las fórmulas de candidaturas independientes a Diputados, que cumplieron con los requisitos de ley y que presentaron los ciudadanos aspirantes mediante la solicitud de registro correspondiente.

Cabe mencionar que del 6 al 16 de abril fue el plazo previsto por el IEEM para la recepción de solicitudes del registro de candidaturas para Diputados de mayoría relativa y de representación proporcional; y del 8 al 16 de abril para integrantes de Ayuntamientos por parte de partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes.

Después se procedió a realizar una revisión exhaustiva de los documentos presentados por cada aspirante de cada partido político, coalición, así como los aspirantes por la vía independiente para verificar que cumplen con los requisitos de elegibilidad y la documentación previstos en los ordenamientos constitucionales, legales y reglamentarios.

Asimismo, los partidos políticos, coaliciones, y las y los independientes, tuvieron que observar el principio de paridad de género en la solicitud de registro de sus candidaturas, por lo tanto, debieron registrar fórmulas para Diputaciones integradas por propietarios/as y suplentes del mismo género, de las cuales, el 50% de candidaturas deberá ser asignado a mujeres y el 50% a hombres.

Sobre el registro de planillas de integrantes de Ayuntamientos, éstas debieron estar integradas por propietarios/as y suplentes del mismo género, observando la alternancia y el principio de paridad en su doble vertiente, tanto vertical como horizontal.

Anteriormente, los partidos políticos y coaliciones dieron cumplimiento al artículo 250 del Código Electoral del Estado de México, el cual establece que, para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, deberán registrar la plataforma electoral que el candidato, candidata o fórmula sostendrá en las campañas electorales, las cuales tendrán una duración de 35 días, por lo que se desarrollarán del 24 de mayo al 27 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *