viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Baja fecundidad colapsará sistema de pensiones

*Melchor García*

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Pese a qué hay una disminución en la fecundidad, el nivel de población mundial se mantiene, lo cual colapsará el sistema de pensiones, así como también al medio ambiente, por lo que ese es el reto por superar si se busca la supervivencia de los humanos.

Al dictar la conferencia magistral: El Futuro Demográfico y los Retos de las Políticas de Población, Massimo Livi Bacci, especialista de la Universidad de Florencia en Italia, resaltó que se estima que dos mil millones de personas viven, el día de hoy, en países con fecundidad por debajo del nivel de reemplazo como toda Europa junto con China y parte de Brasil.

A esto se suma el reto del cambio climático de supervivencia para todos, al destacar que en Asia murieron hasta 200 mil personas en el tsunami del 2003.

Señala que ese deterioro se vive aun cuando sólo el 50 por ciento del territorio de la tierra tiene actividad directa del hombre, pero este margen de desarrollo impacta al resto del planeta por la acción indirecta porque el crecimiento de la población impacta en las áreas frágiles.

“Se puede romper esta tendencia, pero hay que tener políticas que lo hagan posible”.

Asimismo, Livi Bacci señaló que no necesariamente el crecimiento de la población es igual a pobreza sino mal encausada la población es igual a miseria y espiral negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *