jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se lava las manos SCT contra comuneros

*Melchor García*

FOTO: MELCHOR GARCÍA

Pobladores de San Jerónimo Acazulco y de la comunidad de Coapanoaya, en Ocoyoacac, iniciaron una caravana informativa para documentar los retrasos y conflictos que registra a lo largo de su trayecto el Tren Interurbano México Toluca, a fin de evidenciar, dicen, que es la autoridad y sus omisiones la causa del retraso del megaproyecto.

Luego de que la SCT emitió el pasado 20 de abril un comunicado donde se les responsabiliza del retraso e incumplimiento en los tiempos pactados, por lo que la obra no podrá ser entregada este año; los señalados puntualizaron que ellos no son quienes se oponen a la obra, al sostener que se ha opuesto pero la incompetencia de las autoridades.

Sostuvieron que detrás de los dichos de la dependencia está la falta de planeación y su capacidad de concertación, al reprochar que el gobierno federal desde un principio solo ha querido imponer y nunca buscar una solución con la parte afectada.

Con ello el objetivo de esta “caravana” es que el próximo lunes puedan informar con detenimiento y entregar a la opinión pública un diagnóstico sobre dónde no se ha pagado, cuánto se pagó por cada ejido, además de un balance verdadero sobre el avance que se tienen en el proyecto según la revisión que hagan expertos independientes.

“Dijimos que iba a ser una lucha legal y no violenta basada en la filosofía de los principios legales. Pero por eso nos obliga a buscar a la prensa para decirles que no somos culpables de que el tren no haya avanzado en su obra, la culpa es de ellos por su falta de diálogo y pensar que con la mano dura pueden doblegar a un pueblo”, expresó.

Advirtieron que no descartan solicitar que el comisionado nacional de los Derechos Humanos funja mediador para destrabar el asunto al reiterar que nunca han estado en contra del avance del proyecto, sólo en la reposición de los daños ambientales ocasionados.

En días pasados la SCT denunció que las obras del Tren Interurbano México Toluca tenían un retraso de hasta tres meses debido a las disputas legales entre comuneros por lo cual descartaban la posibilidad de entregar el megaproyecto este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *