martes, abril 16, 2024
Municipios

Refrenda UAEM incorporación a esfuerzo de Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Compartir:
De esta manera, dijo Alfredo Barrera Baca, la máxima casa de estudios mexiquense se suma al objetivo nacional de hacer del desarrollo científico, tecnológico e innovación pilares de progreso social y económico.

La reciente incorporación de la Universidad Autónoma del Estado de México al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) permite a investigadores y estudiantes contar con insumos de alta precisión para el desarrollo de investigación en materia de prevención meteorológica y el aprovechamiento y cuidado del territorio, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante la presentación del LANOT, el rector destacó que este espacio permitirá a los universitarios mexiquenses generar conocimiento que proteja al territorio nacional, sus recursos naturales y población.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Suárez Lastra, y el coordinador de asesores de la vicepresidencia del INEGI, Raymundo Pérez Rico, Barrera Baca manifestó que entre otros aspectos, el laboratorio contribuirá a alcanzar objetivos esenciales para prevenir que meteoros afecten el territorio.

De igual manera, puntualizó, posibilitará evaluar y reorientar asentamientos humanos, tomando en cuenta fenómenos de gran impacto como el calentamiento global.

Ante el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, sostuvo que la comunidad científica universitaria aprovechará plenamente el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra y se beneficiará de información de primer nivel para la construcción de conocimiento.

De esta manera, dijo Alfredo Barrera Baca, la máxima casa de estudios mexiquense se suma al objetivo nacional de hacer del desarrollo científico, tecnológico e innovación pilares de progreso social y económico.

Durante este evento, al que acudió el jefe del Departamento de Percepción Remota y Distribución de Imágenes de la Secretaría de Marina, Fernando Catalán Zavaleta, Manuel Suárez Lastra expresó que el LANOT es fundamental en la prevención de desastres a nivel nacional.

Resaltó la participación de la UAEM en el intercambio de ideas y la generación de conocimiento e indicó que el laboratorio genera diariamente 2.7 Teras de información, a través de tres antenas que descargan información de nueve satélites en tiempo real, a través de un geoportal.

“Se generan productos que permiten conocer el territorio, sus recursos y procesos físicos que benefician o vulneran a la población; además, se observa el comportamiento de mares, atmósfera y cubiertas vegetales, se detectan y monitorean incendios y accidentes industriales de gran tamaño, lo que previene desastres e incide de forma positiva en temas de seguridad nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *