viernes, abril 19, 2024
Municipios

Concientiza CODHEM a la población sobre derecho al medio ambiente sano

Compartir:

Todas las personas tienen el derecho a disfrutar un medio ambiente sano, sin embargo, hay actividades que contribuyen al cambio climático y ponen en riesgo dicha prerrogativa, por ello, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), imparte pláticas y talleres para concientizar a la población sobre la importancia de vivir en un mundo mejor.

Así lo señaló la jefa del Departamento de Concertación y Logística de la Codhem, Crstina Dyjak Montes de Oca, quien dijo que se debe cuidar el medio ambiente y procurar estar en contacto con la naturaleza, ya que repercute en las emociones, creatividad y psique de cada uno, es decir, vivir en un entorno saludable beneficia a todos.

Expuso que un problema actual es la emisión de gases contaminantes que provocan al calentamiento global y el cambio climático, cuyas consecuencias son el aumento de temperaturas y precipitaciones pluviales, inundaciones y sequías, entre otros fenómenos naturales, por ello, destacó la importancia de la participación de la sociedad.

Para contrarrestar las situaciones de desastre, comentó, cualquier persona puede colaborar al disminuir el consumo de energía, como cambiar los focos tradicionales por ahorradores; usar menos el automóvil para no contaminar el aire con el humo que generan; y desconectar aparatos eléctricos en casa cuando no se ocupen.

Entre otras acciones pequeñas, pero de gran impacto ambiental, está el reciclaje de productos o artículos, por ejemplo, reutilizar los envases de vidrio y usar bolsas de tela para evitar las de plástico, ya que por lo regular éstas últimas van a parar a ríos y cuerpos de agua, y además de contaminar afecta a peces y aves, además de que tardan cientos de años en degradarse.

La jefa del Departamento de Concertación y Logística también sugirió plantar árboles, porque cada uno absorbe una tonelada de bióxido de carbono durante su vida, lo cual beneficia a las personas al proporcionarles oxígeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *