lunes, abril 15, 2024
Municipios

ICAR de UAEM refrenda compromiso con la sociedad

Compartir:
El rector Alfredo Barrera Baca encabezó el primer informe anual de actividades del director de este espacio universitario, Francisco Herrera Tapia.

A diez años de su creación, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México refrenda su compromiso con el sector agropecuario, así como con la defensa y cuidado de los recursos naturales, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, al encabezar el primer informe anual de actividades del director de este espacio universitario, Francisco Herrera Tapia.

Luego de inaugurar la habilitación del acceso al ICAR, Barrera Baca destacó que la mayor parte del financiamiento destinado a los proyectos de investigación de este espacio universitario proviene de fuentes externas, vía que torna rentable el esfuerzo institucional para apoyar la formación de jóvenes y dotar a más espacios universitarios con el mejor y más avanzado equipo tecnológico.

Acompañado por el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrea Díaz, el rector subrayó que el claustro docente de este espacio universitario, que en su totalidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiene la audacia y claridad de ideas para generar conocimiento estratégico en beneficio del país.

Reconoció el interés de los especialistas del ICAR para sostener un diálogo con sus pares y la sociedad, además de realizar publicaciones científicas, participar en ferias de ciencia, presentaciones de libro y otras actividades. Enfatizó la labor de extensión en municipios de la entidad y de colaboración con otras instituciones de educación superior del país y agencias internacionales.

En tanto, Francisco Herrera Tapia puntualizó que los cuatro cuerpos académicos del Instituto –Producción Animal, Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Procesos Sociales y Estudios Agroalimentarios– cuentan con reconocimiento de la SEP, en el nivel de Consolidados.

En presencia del investigador, Luis Brunett Pérez, y la alumna Nohemí Guadarrama, Herrera Tapia informó sobre la generación de 52 productos científicos en el reciente año, como la publicación de 35 artículos arbitrados y publicados en revistas reconocidas por CONACyT, 15 capítulos de libro y la publicación de un libro sobre sustentabilidad agropecuaria.

Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Protectora de Bosques del Estado de México, el servidor universitario detalló que el ICAR mantiene vigentes ocho convenios de colaboración con instituciones y universidades de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *