sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPortada

Continúa el robo de placas y monumentos en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: pinterest

El Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que, durante los últimos días, se han sumado 2 robos más de placas o monumentos históricos en el municipio, a los 9 que se tenían registrados hasta la primera mitad de abril y, derivado de la forma en la que se ha cometido el delito, se tiene la presunción de que la responsabilidad recaería en una banda dedicada al robo de piezas de acero o bronce.

De acuerdo con el secretario del ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, ante cada hecho se han realizado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que desde la primera quincena de abril detuvo a un presunto responsable, sin embargo, se espera que conforme avancen las investigaciones, haya más detenidos, ya que los robos continúan.

Destacó que a pesar de que los robos de estas piezas se han realizado en días y horarios distintos, según los reportes diarios de elementos de vigilancia y limpia de parques y jardines, el modus operandi con el que se consuma el delito, apunta desde la visión municipal a un grupo de personas que actúan en conjunto para robar las piezas.

“Nosotros lo que advertimos, por el modo de actuar de estas personas, por la fecha, por el periodo, por el modus operandi de estos delincuentes y que es un tema sistemático, consideramos que es un tema que se trata de una persona o de un grupo de personas afines y que están haciendo esta actividad”.

El último robo tuvo lugar frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe, en el Centro de Toluca, donde fue robada la estatua de un niño que formaba parte del monumento a la Madre Teresa de Calcuta, pero los otros robos se han efectuado en el Parque España, la alameda Central y Paseo Matlazincas.

El ayuntamiento de Toluca descartó que, por esta problemática, las piezas sustitutas vayan a elaborarse con otro material, como ha ocurrido con las coladeras que también han sido robadas, pues se sostiene que, de no ser el material original, se perdería la esencia de homenaje a los hombres y mujeres homenajeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *