viernes, marzo 29, 2024
Municipios

UAEM y CEDIPIEM unen esfuerzos en beneficio de los pueblos originarios

El rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que la Autónoma mexiquense garantiza las condiciones de equidad y combate a todo intento de discriminación en contra de universitarios pertenecientes a pueblos indígenas y grupos vulnerables.

La Universidad Autónoma del Estado de México pondrá en marcha estrategias para ampliar el acceso de indígenas a todos los programas educativos que oferta y acercar servicios de extensión a las comunidades de los pueblos originarios de la entidad, a través de las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar el convenio marco de participación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).

En este evento protocolario que atestiguó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Erick Sevilla Montes de Oca, y en el que participó el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portillo, el rector Barrera Baca sostuvo que la UAEM garantiza las condiciones de equidad y combate a todo intento de discriminación en contra de universitarios pertenecientes a pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Luego de recibir el bastón de mando de manos del jefe supremo otomí de la ciudad de Toluca, José Luis Hernández Morales, como un reconocimiento a su autoridad moral, científica y académica en la Autónoma mexiquense, Barrera Baca indicó que la signa de este documento legal establece las bases para trabajar conjuntamente para la superación educativa de la juventud indígena.

En la Sala “Dr. Gustav Baz Prada” del Edificio de Rectoría y en presencia de líderes de comunidades originarias mexiquenses, manifestó que la institución reposicionará los idiomas amerindios en los ámbitos literario, académico y científico, con lo cual se buscará retribuir a este sector de la sociedad, al tiempo que los universitarios enriquecerán su comprensión del mundo de manera solidaria.

Erick Sevilla Montes de Oca afirmó que el convenio marco establece la unión de esfuerzos de ambas instituciones, en beneficio de los pueblos originarios, lo cual redundará en la puesta en marcha de un programa para que estudiantes universitarios proporcionen asesorías a indígenas interesados en emprender proyectos productivos.

Tras reconocer a la Autónoma mexiquense por anteponer la unidad y el interés general, el servidor público estatal detalló que iniciará el programa de embajadores universitarios de los pueblos originarios, a través del cual, estudiantes indígenas difundirán valores, tradiciones y costumbres de las comunidades a las que pertenecen.

Erick Sevilla Montes de Oca expresó que se tiene la oportunidad de lograr las metas establecidas mediante conocimiento, experiencia y humanismo que distinguen a la máxima casa de estudios mexiquense, respetuosos de los intereses de la comunidad indígena.

El vocal ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portilla, consideró que la firma de este convenio marco contribuye a estrechar el vínculo de los universitarios con los pueblos representativos de la cultura indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *