jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Comuneros de San Jerónimo Acazulco exigen retiro de la fuerza pública, afecta su actividad comercial

Compartir:

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, que reclaman reparación de daños ambientales y mayores indemnización por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el municipio de Ocoyoacac, se manifestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir el retiro de la fuerza pública que la semana pasada llegó a su comunidad para evitar el bloqueo de la obra.

Los inconformes señalaron que, además del incumplimiento de sus demandas, la presencia de policías y militares ha generado afectaciones en el turismo local, ya que la gente prefiere no detenerse a consumir los alimentos o artesanías del lugar.

Petra Montes, integrante del grupo, aseguró que estas acciones están agravando la calidad de vida de quienes habitan en la periferia de la obra federal y, por ello, en busca de agotar todas las instancias para su defensa, recurrieron al gobierno del estado para solicitar su intervención y frenar así las pérdidas de recursos naturales y económicos en la región.

“Estamos aquí inconformes, por las pérdidas que hemos tenido en nuestro centro turístico, al entrar la fuerza pública, nuestra gente se ha quedado sin el alimento, el sustento para sus familias y venimos a exigir que se retire la fuerza pública”.

A esta movilización se sumaron representantes comunales de San Juan Coapanoaya, también en Ocoyoacac, que acusaron al gobierno federal de mentir sobre las supuestas indemnizaciones por las tierras utilizadas para la construcción del Tren Interurbano, y exigieron que se les dé lo que corresponde por el uso de su propiedad.

Es de señalar que, entre ambas comunidades, se exige a la secretaría de Comunicaciones y Transportes que repare el daño a bosques y manantiales, ocasionado por la construcción del Tren México-Toluca, además de que se les pague el máximo posible por la liberación de sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *