jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Verificará IEEM medidas de seguridad de boletas

También aprobó materiales de apoyo que explican a detalle todas las actividades que realizarán las y los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada Electoral, respecto de la elección local.

Para continuar con la organización del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró dos sesiones a través de las cuales aprobó el Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla, el Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial (Adenda) y los Cuadernos de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla, respecto de la elección local.

Durante la 4ª Sesión Ordinaria, aprobó el “Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla de la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1° de julio de 2018”.

De acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) se deberá realizar la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales. Por lo que el IEEM seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias. La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los Presidentes de Casilla; y la segunda se llevará a cabo el día de la jornada electoral.

A su vez, para mantener debidamente integrados los Consejos Distritales Electoral y con base a los lineamientos establecidos, se aprobó la sustitución y designación de un Consejero Electoral Distrital propietario que renunció, de diversas Consejeras y Consejeros Electorales Distritales suplentes que renunciaron o asumieron el cargo como propietarias o propietarios, de dos Consejeros Electorales Distritales suplentes que fallecieron y de un Consejero Electoral Distrital suplente que declinó ocupar el cargo.

Por otra parte, en la 10ª Sesión Extraordinaria se aprobó el “Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial. Información sobre las Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”. Documento que detalla el procedimiento que habrán de seguir los Funcionarios de Casilla para recibir, contar y registrar los votos, en este tipo de casilla, respecto de la elección local.

En complemento al Manual, también se aprobaron cuadernos que contienen ejercicios para la clasificación de votos y para el llenado de actas, de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, lo que permite reforzar y poner en práctica los conocimientos que las y los funcionarios designados están asimilando.

De tal forma que aprobó los acuerdos referentes al “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla Especial. Información Local (Adenda)” y el “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla. Información Local (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”.

El Reglamento de Elecciones señala que el INE será el responsable de aprobar e implementar la capacitación para Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, tanto en el ámbito federal como local. En el caso de elecciones locales concurrentes con una federal los Organismo Públicos Locales Electorales podrán coadyuvar al INE en los términos que, en su caso y con base en la estrategia de capacitación y asistencia electoral, se precisen en los Convenios Generales de Coordinación y Colaboración que suscriban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *