viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Falta apertura para discutir Reforma Universitaria, investigadores hacen propuesta y solicitan foros

*Melchor García*

Reforma a Ley Universitaria sin cacerías de brujas ni tintes políticos: Fermín Carreño

Ante la falta de apertura y discusión con los actores universitarios sobre la reforma a la ley que impulsa el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, investigadores de la máxima casa de estudios mexiquense realizaron una contrapropuesta, así como la exigencia para la creación de verdaderos foros de discusión, y no se dejen por los tiempos electorales.

Al entregar la propuesta en la oficina de Rectoría, Fermín Carreño, investigador de tiempo completo de la UAEMéx, lamentó el ejercicio informativo que se ha dado en torno a la reforma, en especial por la desinformación que abunda en la comunidad universitaria.

Señaló que es necesario que esta reforma se concrete de una manera madura; es decir, que se le dé tiempo para que incluya todas las voces que en la UAEMéx convergen y no sólo de aquellas que ostentan la administración.

En su propuesta, respaldada por 300 integrantes de la universidad, Carreño no desdeña la figura de la reelección, siempre y cuando las administraciones se reduzcan a tres años, y la manera de elegir al rector sea plural y no sólo con la venia de su antecesor, como ha sido en las últimas administraciones, en las que además sólo hay un candidato.

“Esta propuesta ha sido planteada por diversos compañeros en diversas reuniones, tras revisar la propuesta que hacen las autoridades (universitarias) encontramos la coincidencia de que a esta universidad le hace falta una reforma de forma profunda, por lo que tenemos que impulsar los mecanismos de participación para que sea una reforma adecuada.”, dijo Carreño.

En entrevista, el investigador puntualizó que hace 20 años se quiso impulsar una reforma a la Ley Universitaria que fue desechada por la Cámara de Diputados, debido a que querían aplicarla para la administración que la impulsaba, error que no se debe cometer en esta ocasión, expuso.

Carreño llamó a la comunidad a que exista apertura a todas las voces y no sólo persecución a quienes piensan distinto, a fin de que en verdad se cumplan los ideales universitarios, de la búsqueda del conocimiento a partir del debate de las ideas, sin que estén alienadas con la vida política de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *