jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Fortalecen observadores electorales cultura de legalidad

Los observadores electorales pueden visualizar todos los actos de preparación de los comicios, desarrollo de la Jornada, cómputo de los votos y la calificación de la elección.

La observación electoral es un derecho político de la ciudadanía que contribuye a lograr elecciones libres, justas y equitativas, indicaron Blanca Estela Chávez de la Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria A.C y Enrique Serrano Arenas, Representante de Tendiendo Puentes A.C, quienes participaron en el programa de Televisión Entre Todos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los integrantes de las organizaciones civiles puntualizaron que los observadores electorales contribuyen en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y a inhibir malas prácticas, por lo que pueden visualizar todos los actos de preparación de los comicios, desarrollo de la Jornada, cómputo de los votos y la calificación de la elección.

Indicaron que, de lo observado, al final de cada proceso comicial, las diferentes organizaciones y ciudadanos emiten informes y recomendaciones a las autoridades electorales, que no son vinculantes, con el objetivo de mejorar los procesos y la percepción ciudadana.

Ambas organizaciones civiles forman parte del “Colectivo México Observa” que suma 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diferentes modalidades para verificar las diferentes actividades del proceso, señaló Serrano Arenas.

El representante de Tendiendo Puentes comentó que la actividad del observador es un acto voluntario, pues invierte recursos y tiempo en la construcción de ciudadanía, además, contribuye a la realización de elecciones libres, equitativas y justas, por lo que indicó que la mejor forma de conocer si realmente está sucediendo o no una práctica antidemocrática es participando.

En tanto, Blanca Estela Chávez, explicó que para ser Observador Electoral en las elecciones concurrentes 2017-2018, es necesario que los ciudadanos cumplan con ciertos requisitos y presenten de forma individual o a través de una organización ciudadana, su solicitud de acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) u Organismos Públicos Locales (OPL), hasta el 31 de mayo del presente año.

Posteriormente, dijo, deberán asistir al curso de capacitación, que imparte la autoridad electoral nacional y así podrán recibir su acreditación. A su vez detalló algunas de las actividades como es verificar que las casillas estén instaladas donde se acordó oficialmente, que la Mesa Directiva de Casilla este conformada adecuadamente, dar seguimiento a los resultados electorales preliminares y a las denuncias que se presenten ante las Fiscalías de delitos electorales y a la Fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

El programa del IEEM Entre Todos es conducido por la periodista Guadalupe Juárez y se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *