martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Presentan en Toluca nuevas patrullas para el reforzamiento de la seguridad

Compartir:

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

Con la adquisición de 100 nuevas patrullas, el Ayuntamiento de Toluca anunció la cobertura total de los 200 microcuadrantes estratégicos para el desarrollo del programa de policía de proximidad, con el que se pretende disminuir los índices delictivos en el municipio y mejorar la percepción de seguridad que, según las últimas encuestas, ha sido mala.

El presidente municipal, Fernando Zamora Morales, comentó que, con los nuevos vehículos, suman 500 patrullas entre las 200 con las que ya contaba el municipio y las 200 que aporta el Mando Único, por lo que ahora, además del reforzamiento de seguridad en toda la ciudad, se destinarán unidades a sitios específicos marcados por delito, como paradas de trasporte público, cajeros automáticos u otros en los que haya alta afluencia de personas.

Reconoció que el programa aún no concluye con esta acción, pues hasta el momento sólo en 78 de los micocuadrantes se ha cumplido con la presentación de los policías a los vecinos y se pretende concluir todos de la misma forma para que la estrategia tenga efectos y la ciudadanía conozca y confíe en quienes están a cargo de la seguridad de su comunidad.

“El propósito fundamental y principal del programa es presentarle al ciudadano al policía que lo va a cuidar, al policía que se va a hacer cargo de su seguridad, porque lo más importante que recomiendan los estudiosos en la materia es la policía cercana, la policía próxima, entonces si nada más los mandamos, así como así, no tendría chiste, tenemos que presentarlo uno por uno”.

Comentó también que el municipio sigue enfrentando un déficit de policías según las recomendaciones de la ONU que establecen tres policías por cada mil habitantes, pues el ayuntamiento estima que hay más de un millón de toluqueños y la corporación cuenta con mil 200 elementos de seguridad.

No obstante, dijo que se espera cubrir parte del rezago con la convocatoria de reclutamiento de este año con la que se contratarán 200 policías nuevos para complementar las labores de seguridad en la capital mexiquense.

De acuerdo con el director local de seguridad, Javier Torres, el municipio es el único en el Valle de Toluca que cuenta con buen equipamiento de policías, pues se cuenta con mil 100 armas, es decir, casi una para cada elemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *