jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Verificará IEEM 10 medidas de seguridad en boletas

A efecto de autentificar las boletas y actas electorales y dando cumplimiento al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en días pasados el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el “Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla de la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1° de julio de 2018”.

En el acuerdo se establece el procedimiento para realizar dos verificaciones de medidas de seguridad contenidas en los documentos electorales; la primera se llevará a cabo previo a la entrega de la documentación a las y los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla y, la segunda, el día de la Jornada Electoral.

Las medidas de seguridad a verificar en las boletas electorales son las siguientes: 1. Pantalla de seguridad en toda la hoja (anverso y reverso); 2. Marca de agua tanto de impresión como en el papel de seguridad; 3. Líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares; 4. Imagen de seguridad indicia en el reverso; 5. Firmas de los/as integrantes del Consejo General en tinta invisible.

También se verificará: 6. Imagen latente del sello del Consejo General; 7. Papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles; 8. Imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta; 9. Impresión con efecto true color/holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura; y, 10. Impresión perfecta perceptible a simple vista.

En tanto que, las medidas de seguridad a verificar en las actas de la jornada electoral y actas de escrutinio y cómputo serán: las líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares y la marca de agua en color negro al 10%.

Se establece que a más tardar el día 20 de junio, la Comisión de Organización, con el auxilio de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto, ejecutará dos procesos informáticos (uno para cada verificación), para obtener las muestras aleatorias simples de 4 casillas a verificar por cada distrito local y municipio.

La primera verificación de medidas de seguridad de los documentos se realizará en los 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales Electorales, antes de la entrega de la documentación y materiales electorales a las y los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla.

Por otro lado, la segunda verificación de medidas de seguridad visibles de los documentos se llevará a cabo en las Mesas Directivas de Casilla durante el desarrollo de la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018, la cual será efectuada por cada uno de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Una vez realizadas las verificaciones, la Presidencia de cada Consejo, lo hará del conocimiento del pleno y solicitará la elaboración del acta circunstanciada y la remisión inmediata del reporte a la Comisión de Organización, lo anterior será a través de la Dirección de Organización del IEEM. Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del IEEM remitirá un reporte con los resultados al INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *