martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

CONACYT incumple, UAEM indiferente

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) exigieron a la casa de estudio, y al rector Alfredo Barrera Baca, manifestarse en torno al incumplimiento de pagos de becas que mantiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en contra de estudiantes de maestría y posgrado mexiquenses el cual, dicen, tiene a un sector de estudiantes ahogado en deudas y a otro en el punto para desertar de sus estudios.

Alejandro Navarro, uno de los estudiantes afectados, denunció que desde el mes de febrero se presenta el impago, es decir el semestre de posgrado, los estudiantes que acreditaron el proceso para una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) no han recibido el apoyo económico, la razón la supuesta actualización del software.

En ese sentido, estudiantes del doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo de la UAEM, reconocieron que son casi 60 mil pesos lo que se le debe a cada alumno que no ha cobrado la beca.

Para de Alejandro Navarro, uno de los afectados, la situación económica de los estudiantes ha llegado a números rojos, en particular la suya ya que vive de préstamos e incluso perdió la casa que habitaba por no pagar renta.

Al aceptar que no es una responsabilidad el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, lo emplazaron a que haga un posicionamiento enérgico acerca de la problemática, ya que una de las cláusulas del programa los impide a buscar un empleo, por lo que no tienen una fuente de ingresos.

A nivel nacional, señalaron los afectados, son 7 mil los estudiantes que están espera de que se entreguen las becas por lo que el adeudo con ellos asciende a casi 70 mil pesos por persona.

“Por diversos motivos y circunstancias el plazo del otorgamiento de estas becas se ha ido prolongando y se ha generado una problemática socioeconómica muy importante”.

Apuntaron que el retraso ha sido justificado con el cambio de plataforma de la CONACyT que se llevó a cabo en septiembre del año pasado. Los estudiantes temen que las becas lleguen después del periodo electoral, es decir, después de julio, lo que traería un alto nivel de deserción en los programas de posgrado a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *