viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mesías y política no se mezclan

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Diario Evolución.

La política en el mundo cambió para siempre el 11 de septiembre del 2001, con el ataque a las Torres Gemelas, en el arranque formal del siglo XXI, en tanto en Latinoamérica hay un antes y un después desde la irrupción de una nueva forma de populismo, encabezada por Hugo Chávez, así lo señaló el historiador Enrique Krauze.

Al visitar Toluca, como parte de la presentación de su libro: El Pueblo soy Yo, el también intelectual mexicano señaló que hoy se vive un nuevo modelo global donde, en el caso de los gobiernos con bandera populista, se privatizan todas las instancias de gobierno.

“(Hugo Chávez) se hizo de todo el poder un poco como lo hizo Fidel Castro, pero no a través de una revolución sino de la democracia.”, dijo el escritor.

En el caso de nuestro país, explica, después del 2006 aparece un liderazgo similar con rasgos populistas, encabezado por la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Advierte, con ello, la acepción de una nueva figura con estos gobiernos, la del “Mesías”, de la cual dice es un peligro porque se mezcla al ente religioso de cambio con el de la política.

“Me preocupa mucho esto, la figura del mesianismo, del hombre salvador y redentor de la política; yo creo que la redención corresponde a la dimensión más profunda del espíritu humano.”, expresó.

Este populismo, dijo, es distinto al que por décadas realizaron los presidentes mexicanos del PRI, al argumentar que el poder no estaba en una persona sino en un sistema, por lo cual al terminar su gestión cedían la estafeta a otro sin pelear o buscar perpetuarse.

“El poder provenía de la institución presidencial, no venía de que se llamaba Adolfo López Mateos, y cuando terminaba su sexenio y llegaba otro presidente se volvía nada, y dejaba de tener absolutamente importancia y recaía en el siguiente.”, relató.

Durante el encuentro con jóvenes, los llamó a nunca renunciar a su libertad de expresión y defenderla a toda costa, a partir diálogo que permiten las nuevas formas de comunicación de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *