miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Califica jurado piezas del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida Metepec 2018”

Especialistas en el arte popular calificaron las obras.

Después de evaluar la calidad, originalidad y técnica de elaboración de cada pieza participante en el Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” 2018, fueron seleccionadas las obras ganadoras por parte del jurado, integrado por especialistas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

En esta edición, el prestigiado certamen repartirá 580 mil pesos para los tres primeros lugares de las ocho categorías, así como premios únicos de Nuevos Diseños, Mujer Artesana y Legado Artesanal, al igual que el “Galardón Árbol de la Vida”, mejor pieza del concurso destacada por materiales utilizados, técnica aplicada y diseño novedoso, la cual, formará parte del acervo del Museo del Barro.

El jurado estuvo compuesto por expertos en arte popular que han colaborado en el FONART y en el Museo del Juguete Popular de San Miguel de Allende, Guanajuato; también participaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes dieron, en conjunto, su fallo inapelable tras elegir las obras más representativas que promueven y recuperan técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de julio. Cabe destacar que actualmente las 184 obras de barro provenientes de Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, se encuentran exhibidas en el Pabellón Artesanal de la Feria San Isidro 2018.

Las categorías en las que concursaron las y los maestros alfareros fueron: Barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido y figura en arcilla; Barro policromado y pigmentado; Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas rituales; Vidriado tradicional; Miniatura; Piezas monumentales; así como Niña Artesana y Niño Artesano, estos últimos recibirán una tableta electrónica para sus actividades académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *